La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora nace como parte del proceso lento, incipiente, pero sostenido de reorganización sindical y popular En El Salvador, que se ha expresado principalmente en el reagrupamiento de sectores sindicales y sociales con un enfoque Clasista, Independiente y Combativo. Este proceso ha empezado a sentar las bases de un nuevo renacer de la organización sindical retomando los principios de la Clase Trabajadora.
En ese marco la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora orientará su accionar bajo los siguientes principios:
Independencia de Clase
La actuación de la UNT, se basará en la premisa que: La Liberación de la clase trabajadora, será obra de ella misma. Para no alejarse de sus objetivos la UNT se guiará por la más completa independencia política, financiera y administrativa en relación a los partidos políticos, los gobiernos y los patronos, por lo que es incompatible recibir cualquier recurso financiero del gobierno, patronos o partidos políticos. Además, es incompatible para cualquier integrante de la UNT la ocupación simultánea de cargos públicos de elección popular o en cualquier instancia de dirección en el Estado y ser parte de la dirección de la UNT.
Autonomía de Clase
La UNT es una organización de naturaleza sindical y clasista, sin carácter político partidario. Por lo tanto, todas sus decisiones políticas, administrativas y financieras, serán tomadas en forma soberana, en sus instancias de deliberación.
Sin embargo, la UNT no es una entidad apolítica y se posicionará sobre los principales acontecimientos de la realidad nacional e internacional que afectan a la Clase Trabajadora Salvadoreña y Mundial. En el seno de La UNT podrán participar todas las personas trabajadoras afiliadas o no a partidos políticos.
La Unidad de la Clase Trabajadora
La Construcción de la unidad como valor estratégico en la lucha de la clase trabajadora es fundamental. En ese sentido, la unidad de acción con otras organizaciones, no se contrapone a la independencia política de la UNT, siempre y cuando se busque un objetivo común en favor de la clase trabajadora.
La defensa de la acción colectiva de la clase trabajadora
La UNT defenderá y privilegiará la acción directa de la clase trabajadora, como máxima expresión de lucha. La UNT podrá utilizar otros métodos, tales como la acción jurídica, política, las negociaciones o acuerdos, siempre y cuando estos fueren aprobados por la base y fueren de interés y beneficio a la Clase Trabajadora. Sin embargo, todas las demás formas de actuación de las y los trabajadores, estarán subordinadas a su acción colectiva, a su movilización, pues esa es la principal garantía de la victoria de la Clase Trabajadora.
Democracia y unidad de acción de la Clase Trabajadora
La UNT basará su funcionamiento por formas y procesos que aseguren la democracia, un rico y saludable debate interno, alta participación y compromiso de las organizaciones integrantes y el respeto a la diversidad política existente en su interior, con el objetivo de asegurar la unidad en la acción. Los procesos de decisiones de sus políticas deberán basarse en la más amplia participación de las organizaciones sindicales afiliadas, y la consiguiente participación unificada una vez tomada las decisiones.
La Lucha contra las opresiones
La UNT comprende que opresión y explotación van de la mano, por lo que estamos convencidos que cualquier entidad sindical realmente comprometida, debe de defender a toda la clase trabajadora de los ataques de la burguesía cualquiera que sea, es por ello que además de las luchas contra los despidos, por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, actuamos en el combate cotidiano a las diversas formas de discriminación y división que impone la clase dominante, que busca dividir y desarmar a la clase trabajadora. Por lo que, como UNT lucharemos por que ningún trabajador sufra discriminación, sea esta por orientación sexual, raza, ascendencia, religión, opinión política, origen social, edad, discapacidad, sexo o género. La UNT se posiciona en Contra de todas las formas de opresión hacia la clase trabajadora, respetando las diferencias, entendiéndonos parte de la misma clase.
Internacionalismo Proletario
La Solidaridad internacional entre la clase trabajadora y sus organizaciones, de todas las regiones del mundo para la defensa de sus derechos e intereses, es un valor permanente buscado por la UNT. La liberación de la clase trabajadora de toda forma de opresión y explotación es una tarea que no se limita en las fronteras de un país, y por lo tanto la lucha debe ser asumida en el plano internacional, por lo que la UNT, realizará alianzas con organizaciones internacionales afines a nuestros principios, no como una mera búsqueda de espacios de poder, sino como parte de la construcción del poder alternativo de la clase trabajadora para cambiar la realidad mundial.
Igualdad
La UNT, comprometida con la real y efectiva participación de mujeres y hombres sin distinciones por diferencias de ningún tipo, reconoce la necesidad de identificar los obstáculos que impiden a la clase trabajadora, principalmente a las mujeres, integrarse a la lucha organizada, vinculada a la opresión y explotación del sistema socioeconómico imperante, por lo cual promoverá la representación equitativa de mujeres y hombres, favoreciéndose para ello la práctica de los principios instrumentales de INCLUSION y PARIDAD, entendidos, el primero, como la valoración positiva de la UNT en interacción y comunicación entre personas y grupos diferentes considerando lo diverso como un factor positivo y necesario, en relación a los grupos históricamente discriminados. El segundo, como la búsqueda de la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones de la Federación, como condición destacada para vivenciar la igualdad entre mujeres y hombres, potenciando en el proceso organizativo federal.
UNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA POR LA JUSTICIA PARA LA CLASE TRABAJADORA